Cláusula de responsabilidad

inicio / servicios / Cláusula de responsabilidad

AGENCIA DE VIAJES COMFENALCO QUINDÍO (LA AGENCIA) ACUERDO DE AGENCIAMIENTO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, HOTELEROS, ALOJAMIENTO Y COMPLEMENTARIOS DE TURISMO...

AGENCIA DE VIAJES COMFENALCO QUINDÍO (LA AGENCIA) ACUERDO DE AGENCIAMIENTO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, HOTELEROS, ALOJAMIENTO Y COMPLEMENTARIOS DE TURISMO (CONDICIONES UNIFORMES) / RESPONSABILIDADES

LA AGENCIA DE VIAJES COMFENALCO QUINDIO, en adelante LA AGENCIA, está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96, Decreto Reglamentario 1075/97, Decreto 2438 de 2010, Decreto 1074 de 2015 y las normas que los modifiquen, adicionen o reformen.

Al suscribir este documento, el cliente acepta expresamente:

TÍTULO PRIMERO: CONDICIONES GENERALES

PRIMERA.- LA AGENCIA es una agencia de viajes que comercializa los servicios ya enunciados y que adelante se precisan, por cuenta y riesgo de los directos prestadores de tales servicios; por tanto, su actividad es la intermediación entre el cliente y los directos prestadores u operadores de servicios o las autoridades, quedando  limitada  su  responsabilidad  a  lo  prevenido  en  las  reglas  legales  respecto  a  los  agentes  o intermediarios; entre otras, que los prestadores operen dentro del marco de la ley y las reglamentaciones gubernamentales.  Las obligaciones de LA AGENCIA son de medios y no de resultados.

SEGUNDA. - No obstante lo anterior, se aclara que LA AGENCIA responderá por sus propios errores o por fallas en la actividad de intermediación entre cliente y prestadores.

TERCERA. - LA AGENCIA recauda las tarifas o tasas que cobran los directos prestadores de servicios o las autoridades, salvo la remuneración o comisión que le corresponde por sus servicios, por tanto, queda claro que no es la responsable de la devolución de pagos efectuados por servicios que por cualquier causa no se presten. No obstante, LA AGENCIA prestará toda la colaboración posible al cliente en el trámite de reclamaciones que tenga por objeto la efectiva prestación de los servicios contratados o la devolución de su dinero.  

CUARTA. -  LA AGENCIA no reembolsará la remuneración o comisión que le corresponda, en caso de que el contrato de servicios falle parcial o totalmente, salvo cuando la causa de la falla le sea imputable directamente. LA AGENCIA y sus operadores tendrán la facultad de modificar el itinerario o los hoteles que conforman un plan o excursión y los demás servicios, por otros de igual o superior categoría, cuando dichos cambios redunden en beneficio de la calidad del viaje, sin notificación ni autorización previa por parte del usuario.  

QUINTA. - ORDEN PÚBLICO: Se tendrá por ineficaz o no escrita cualquier estipulación incompatible con el ordenamiento jurídico de orden público, las regulaciones de las autoridades civiles o las normas policivas, sin que por su inejecución se pueda formular reclamo alguno. Así, debe entenderse que los servicios de recreación en discotecas o bares o suministro de bebidas alcohólicas, solamente aplican para mayores de edad, dentro de los horarios determinados por las autoridades competentes y siempre que no haya restricciones por actos de autoridad o razones de seguridad.

SEXTA. - VENTA DE TIQUETES AÉREOS: LA AGENCIA está legalmente autorizada para vender tiquetes aéreos, conforme la reglamentación de las autoridades y las condiciones establecidas por las respectivas líneas aéreas; pero no es la prestadora del servicio, por tanto, no es responsable por eventos como retrasos, modificaciones y/o cancelaciones de vuelos imprevistas a los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas. Las materias asociadas con los derechos del usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos puedan dar lugar se encuentran regulados en las disposiciones legales pertinentes y, en particular, en aquellas contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano. No obstante, LA AGENCIA, sí el cliente lo solicita, presentará ante el respectivo operador las peticiones de compensaciones o reembolso a que haya lugar por tales eventos.

SÉPTIMA.- COLABORACIÓN Y BUENA FE:  A pesar  de no ser  responsable  por  el  incumplimiento  o fallas  de los  prestadores  de servicios,  LA  AGENCIA  prestará  a los usuarios  que hayan  contratado  tales  servicios  con su intermediación  toda la colaboración que le sea posible para solucionar situaciones imprevistas o sobrevinientes que afecten el cabal cumplimiento de los servicios contratados, advirtiendo que LA  AGENCIA no asume los sobrecostos o mayores valores que generen tales soluciones.

TÍTULO SEGUNDO:
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES

Conforme lo establecido en la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo, la Ley 1558 de 2012 y demás disposiciones reglamentarias de la materia:

OCTAVA.- DERECHOS DEL CLIENTE:

  • Recibir los servicios contratados en los términos ofrecidos y pactados.
  • Cuando se incumplan de manera total o parcial los servicios ofrecidos o pactados, o por sobreventa, el turista tendrá derecho, a su elección, de recibir otro servicio de la misma calidad, o el reembolso o compensación por el servicio incumplido.

NOVENA.- OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL CLIENTE:

  • Pagar las tarifas o precios de los servicios contratados.
  • Cumplir y ajustarse a los horarios de los operadores y prestadores de los servicios pactados, tanto de las aerolíneas como de los hoteles; por ejemplo, el ingreso a los hoteles, usualmente, es a partir de las 14:00 o 15:00 horas, y la salida de 12:00 a 13:00 horas.
  • Confirmar las reservas con la debida antelación.
  • NO SHOW. En caso de que el pasajero sea "no show" (es decir, no se presente) en el aeropuerto, puerto, hotel o cualquier lugar de salida para cualquier tipo de viaje, se considerará el servicio como prestado y no habrá ningún tipo de reembolso.
  • Observar un comportamiento conforme las reglas comunes de respeto y urbanidad, absteniéndose de realizar conductas contrarias al decoro, las buenas costumbres y al buen trato que merece el personal al servicio de los operadores y prestadores de servicios.
  • No incurrir en conductas que puedan tipificarse como delito o contravención.
  • En caso de sufrir enfermedades o dolencias que tengan contraindicaciones o que requieran atención especializada, comunicarlas oportunamente (declaración de estado de salud).LA AGENCIA recomienda, en todos los casos, adquirir una asistencia de viaje con coberturas en accidentes, hospitalización, asistencia legal, repatriación, entre otros.
  • Se entiende que cuando un viajero compra un plan de los aquí enunciados, publicados en nuestra página o enviados por e-mail, conoce y comprende las distintas categorías de hoteles ofrecidas, y que se le han hecho conocer las características del hotel cuyo plan ha seleccionado y las acepta, incluidos los horarios de entrada y salida, con lo cual no se aceptarán posteriormente reclamos por esta razón.
  • Es responsabilidad del CLIENTE indagar sobre requisitos de documentación y tener todos sus documentos de identidad o necesarios para viajar o permanecer en un destino (pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad, autorizaciones, visados, certificado de vacunas, tiquetes, pasajes, etc.). La omisión de este requisito exonera a LA AGENCIA de cualquier reclamación.
  • CAMBIOS Y CANCELACIONES. Todos los cambios y cancelaciones están sujetos a las condiciones puntuales del plan contratado. Sin embargo, de haber lugar a la posibilidad de algún cambio, el viajero deberá tener en cuenta que TIENEN UN SOBRECOSTO. Las tarifas promocionales no PERMITEN NI CAMBIOS NI CANCELACIONES. Todo cambio o cancelación se rige única y exclusivamente por las políticas de las aerolíneas, hoteles, operadores y demás, según la reglamentación de sus tarifas. En caso de haber lugar a cambios o cancelaciones deben ser enviados en forma escrita, y cualquier cargo originado   por   esto, es   sujeto   a las   políticas   de los hoteles, aerolíneas   y/o   operadores.   Es responsabilidad del pasajero verificar con su Asesor de Viajes, los cargos de cancelación de la aerolínea o del hotel que va reservar.
  • EL CLIENTE es responsable por la custodia de sus pertenencias personales y del seguimiento a su equipaje, tanto durante el transporte como en el hospedaje.
  • Una vez entregados al pasajero, los documentos de viaje estarán bajo su custodia. LA AGENCIA no reembolsará tiquetes, vouchers o cualquier documento que haya sido extraviado o perdido por pasajeros. Solo se tramitarán reembolsos, cuando haya lugar, con los originales.
  • Las demás que emanen de la naturaleza de los servicios contratados.
  • El incumplimiento de una o más de estas obligaciones, tendrá como sanciones:
  • El pago a LA AGENCIA del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida, o la pérdida del depósito o anticipo (Artículo 65 de Ley 300 de 1996).
  • La terminación ipso facto del contrato,  quedando  exonerada LA AGENCIA del  cumplimiento  de las obligaciones pendientes o en curso.

TÍTULO TERCERO:
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES

DECIMA.- DEFINICIÓN DE PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS: Es toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo.

DÉCIMA PRIMERA: DERECHOS DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS:

  • A ser inscritos en el Registro Nacional de Turismo, sin costo alguno, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley.
  • A recibir un justo pago por los servicios prestados.
  • A la compensación por la no presentación del turista.
  • A tener el reconocimiento profesional y protección del Estado.
  • A  una  debida  orientación  por  parte de los funcionarios de la Dirección  de Análisis  Sectorial y Promoción.

DÉCIMA SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

  • Inscribirse y actualizar sus datos en el Registro Nacional de Turismo.
  • Ajustar su publicidad en precios, calidad y cobertura del servicio ofrecido y pactado.
  • Cumplir las normas que rigen la actividad turística.
  • Ejercer su actividad profesional dentro de las pautas de una sana competencia  y lealtad para con el turista y los otros prestadores de servicios turísticos.
  • Cumplir con los servicios a los turistas, respetando los términos ofrecidos y pactados.
  • Suministrar la información y documentación que le sean requeridas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, contratar la prestación del servicio incumplido (Artículos 63 y 64 Ley 300 de 1996).

DECIMA TERCERA: Además de las obligaciones consagradas en la cláusula DECIMA SEGUNDA, LA AGENCIA tiene las siguientes obligaciones:

  • Informar al usuario sobre la documentación requerida para facilitar su desplazamiento en los destinos nacionales e internacionales comprendidos en los servicios o paquetes turísticos, debiendo acatarlos so pena de comprometer su responsabilidad. En los eventos en que el incumplimiento de esta obigación por el usuario impida la realización del viaje, en todo o en parte, será bajo su propia responsabilidad y asumirá las consecuencias establecidas en el presente documento.   La documentación e información suministrada, la cual se mostrará consistente con los precios, términos y condiciones ofertadas al público, definirán el valor y la forma de pago del precio, y determinará la obligación a cargo del usuario de constituir o no un anticipo, así como las fechas límites para su pago y el abono del valor del los servicios turísticos, es decir, de los servicios de asesoría, de transporte, hoteleros y accesorios en general. El incumplimiento de esta obligación por el usuario se tendrá como un evento imputable a él para la suspensión y cancelación del viaje.  
  • LA AGENCIA se abstendrá de suministrar, en los terminos de los artículos 71 y 77 de la ley 300 de 1996, información engañosa o que induzca a error al público, obligándose a adecuar sus pautas publicitarias a los servicios ofrecidos en materia de precio, calidad y cobertura de los mismos. Con dicho fin, atendiendo el mandato del artículo 30 de la Ley 1558 de 2012, LA AGENCIA incluirá en los precios ofrecidos todos los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afecten el precio final, la moneda de pago de los servicios y el tipo de cambio aplicable, si el precio estuviere indicado en moneda diferente a la del curso legal en Colombia.
  • LA AGENCIA no se responsabiliza de los accidentes sufridos por los viajeros en los hoteles de destino, los cuales se atribuirán al ámbito de responsabilidad del prestador de servicios turísticos directo y del usuario, según corresponda, y se regirán por la normatividad correspondiente que regule su relación contractual, respecto de la cual LA AGENCIA es un tercero.

Adoptar el Código de conducta establecido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para  proteger  a  los  menores  de  edad  de  toda  forma  de  explotación  y  violencia  sexual originada por turistas nacionales o extranjeros, de acuerdo con lo establecido por la Ley 679 de 2001.

TÍTULO CUARTO:
VIGILANCIA DE LOS OPERADORES DE SERVICIOS  DE VIAJES Y TURISMO

DÉCIMA CUARTA. - Los operadores de viajes y turismo están vigilados por el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, expresamente:

1.     Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente.
2.     Excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
3.     Las agencias de viajes y turismo, mayoristas y operadoras.
4.     Las oficinas de representaciones turísticas.
5.     Los guías de turismo.
6.     Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
7.     Los arrendadores de vehículos para turismo.
8.     Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
9.     Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
10.      Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
11.     Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
12.      Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
13.      Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y turismo determine.
14.  Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

TÍTULO QUINTO:
TARIFAS Y PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

DÉCIMA QUINTA: Como es bien sabido, las tarifas por los servicios de viajes y turismo están sometidas a un  régimen  de "libertad  vigilada", y  se caracterizan  por  su  variabilidad,  según  factores  de temporada  o destinos. Consecuentemente,  las tarifas  que cobra LA AGENCIA las fijan los operadores  o prestadores directos de los servicios, pudiendo conceder LA AGENCIA descuentos o beneficios adicionales, en virtud de contratos o convenios celebrados con dichos prestadores u operadores.

DÉCIMA SEXTA: EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: LA AGENCIA no es responsable por la variación de las tarifas ni por el incumplimiento de los operadores o prestadores de servicios, muchísimo menos por caso fortuito, fuerza mayor, hechos de la naturaleza o de terceros o por culpa DEL CLIENTE.

DÉCIMA SÉPTIMA: El derecho a exigir el cumplimiento de los servicios o prestaciones contratados sólo se consolida con el pago total de las tarifas. Las reservas de los servicios o prestaciones o el abono a las tarifas (separaciones) no significa la invariabilidad o congelamiento de dichas tarifas o precios; por tanto, EL CLIENTE acepta que la tarifa o precio de los servicios o prestaciones, será el vigente al momento del pago total o al de la aceptación de la factura de venta definitiva, cuando se haya otorgado crédito.

DÉCIMA OCTAVA.- BUENA FE PRECONTRACTUAL, PENALIZACIONES Y COMPENSACIONES: EL CLIENTE o USUARIO, está obligado por las reglas de la buena fe precontractual; por tanto, en caso de que el contrato de viajes y/o servicios objeto de reserva, separación o abonos, no se perfeccione por causa que le sea imputable y no sea imputable a la AGENCIA o a los operadores  o prestadores  interesados, NO TENDRÁ DERECHO  a reembolsos, y será deudor de las PENALIZACIONES Y COMPENSACIONES a que haya lugar.

TÍTULO SEXTO:
INTEGRACIÓN

DÉCIMA NOVENA.- INTEGRACIÓN: Este acuerdo se integra a las ofertas, los planes o paquetes, las estipulaciones impresas en los documentos de los operadores  y prestadores  de servicios y bienes y las facturas de venta definitivas.

TÍTULO SÉPTIMO:
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

VIGÉSIMA.- COMPROMISO: En caso de que LA AGENCIA y EL CLIENTE, no puedan solucionar directamente las controversias que surjan entre ellos, éstas se someterán a arbitramento ante la Cámara de Comercio de Armenia, conforme las reglas legales establecidas para el efecto.

 

Informes

Agencia de Viajes Comfenalco
Carrera 13, calle 13, esquina
Teléfonos: 745 4805 - 746 5060 - 748 9341
Celulares: 311 764 7417 / 311 383 8038
E-mail:agenciadeviajes@comfenalcoquindio.com

Compartir en:

© todos los derechos reservados